Notícias na Rede

The Network and the Seminar

1. Fundamentación 

El seminario como su nombre lo indica se relaciona con la semilla, aquello que germina en un futuro. El Seminario de ciudades fortificadas se inicia en el año 2005 en Montevideo, Uruguay con la idea de intercambiar experiencias e investigaciones con estudiosos de las fortificaciones de la región. 

Luego, de cinco ediciones consecutivas se comenzó a organizar en Brasil, Florianópolis, Bertioga y en el último año 2012 en Río. Estas ocho ediciones permitieron fomentar um considerable número de producciones e investigaciones sobre el tema de las fortificaciones en Uruguay, Brasil, Chile, Colômbia, Azores, Portugal, Bélgica ,Holanda, Cuba, Puerto Rico, México y Paraguay, además de haber possibilitado un provechoso intercambio entre los especialistas de esas nacionalidades. 

La continua realización de estos seminarios pretende consolidar una red de investigadores y gestores de las fortificaciones que redunde en beneficio de las instituciones a los cuales pertenecen así como a las comunidades que integran. 

2. Antecedentes

Desde el año 2005 la Universidad Federal de Santa Catarina con sede en Florianópolis realizó un acuerdo de cooperación con el espacio cultural Al pie de la Muralla de Montevideo, Uruguay a los efectos de incentivar el intercambio técnico, científico, cultural y administrativo para el desarrollo de investigaciones, proyectos, cursos, concursos, pasantías, entrenamientos, encuestas, ensayos, consultorías, colaboración en el área de preservación, conservación, valorización, revitalización, divulgación y difusión de las fortificaciones de la isla de Santa Catarina y de Uruguay, y otros servicios relacionados, si se considera necesario, factible y de interés común. 

Con este acuerdo entre ambas instituciones comenzó un trayecto de actividades académicas comunes. 

De las ocho ediciones anteriores del Seminario, las cinco primeras tuvieron lugar en Montevideo, Uruguay bajo la coordinación del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla; la sexta edición tuvo lugar em Florianópolis, Santa Catarina, organizada por la Universidad Federal de Santa Catarina. En 2011 la edición se llevó a cabo en Bertioga, San Pablo, con el auspicio y organización de la intendencia local y en 2012 aconteció en Río de Janeiro organizada por la Dirección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ejército( DPHCEX). 

3. Propósito general

Realizar un seminario internacional para promover el intercambio de informaciones y experiências entre los diversos investigadores, gestores e instituciones ligadas al estudio, conservación, divulgación, gestión y valorización de las fortificaciones históricas en el mundo, estimulando a los distintos sectores de la sociedade organizada para conocer, preservar y valorizar ese patrimonio histórico-cultural. 

Objetivos específicos 

· Dar a conocer las últimas investigaciones en relación a las fortificaciones 

· Consolidar y ampliar una red internacional de sistematización de informaciones sobre fortificaciones por medio de una base de datos elaborada de forma colectiva y compartida por investigadores e instituciones de diversos países y disponible para acesso público en internet en el siguiente enlace: www.fortalezas.org

· Presentar un panorama de las acciones desarrolladas en las fortificaciones, posibilitando un saludable intercambio de experiencias en lo relativo a los siguientes aspectos: auto-sustentabilidad; acuerdos y proyectos; captación de recursos; cuerpo técnico; manutención y conservación de edificios y acervos; investigación y documentación; divulgación y difusión cultural; educación patrimonial; visitas y turismo; acessibilidad; uso adecuado de los espacios; actividades artístico-culturales, entre otros temas pertinentes. 


4. Núcleos permanentes

4.1 Comitê técnico permanente: Roberto Tonera; Joi Cletison Alves; Adriana Careaga; Alejandro Giménez; José Cláudio dos Santos Júnior y Edgley de Paula. 

4.2 Consejo de miembros permanentes de la red: Marcos Albuquerque, Mario Mendonça de Oliveira, Adler Homero Fonseca de Castro, Marcelo Díaz, Alicia Otero, José María Olivero, Rúben Álvarez. 


5. Público objetivo

Gestores y encargados de las Fortificaciones; historiadores; arquitectos; restauradores; investigadores; educadores; estudiantes; antropólogos; arqueólogos; museólogos; guías turísticos ; militares; ciudadanos y turistas; representantes del gobierno responsables por la gestión de los temas relacionados; miembros de la sociedad civil organizada; instituciones afines, entre otros. 


6. Invitados

Los invitados a participar como oradores por el Comité Técnico permanente del Seminario atendiendo a posibles sugerencias del Consejo de miembros permanente de la red, deberán reunir dos condiciones básicas: i) ser reconocidos por su trabajo con respecto a las fortificaciones en sus diversas áreas de actuación y ii) estar dispuestos a trabajar en redes de cooperación internacional. 

En cada edición del seminario se buscará incluir nuevos representantes de países a los efectos de consolidar la red internacional. 


7. Rotación de lugares de encuentro

Es deseable y provechoso para fortalecer la red que los seminarios se alternen en los lugares así se colabora a fortalecer una cultura local de preservación de las fortificaciones así como una participación de la comunidad a través de la visibilidad que se obtiene de la realización del seminario. 


8. Estructura del seminario

De acuerdo a la experiencia desarrollada, el seminario debe contemplar una serie de aspectos: 

· Duración: 4 días: 3 días de presentaciones de trabajos y 1 día de visita técnica. 

· Medio día abocado a las cuestiones que le interesan directamente a la organización local. 

· Conferencias de apertura con personas clave : Key speakers 

· Un número mínimo de 25 participantes de la Red 

· Presentación secuencial de ponencias con una duración máxima de 30 minutos con un espacio de intercambio de preguntas con la audiencia. 

· Visitas técnicas a lugares emblemáticos del lugar relacionados con las fortificaciones. 

· Sesiones de posters 

· Actividades culturales 

· Elaboración y publicación de las actas del seminario 

· Traducción simultánea (idiomas del seminario: español, portugués e inglés). 


9. Seguimiento y monitoreo 

Para poder monitorear la marcha de los diversos seminarios y poder mejorarlos en cada nueva edición es preciso establecer ciertos indicadores de logro. Estos pueden ser: 

i) número de oradores 

ii) diversidad de trabajos presentados 

iii) diversidad de origen de los participantes 

iv) acciones innovadoras de gestión 

v) calidad de los trabajos presentados 

vi) impacto en las comunidades locales. 

vii) trabajos en red 

viii) propuestas educativas innovadoras con respecto al patrimonio 

10. Impacto esperado

El impacto esperado es la formación y consolidación de una red a nivel internacional, de investigadores estudiosos y gestores de las fortificaciones para el intercambio de buenas prácticas en todo lo relativo a su estudio, conservación, difusión, gestión y valorización, incluyendo las acciones referentes a la educación y el turismo e involucramiento de las comunidades en las cuales están situadas.